domingo, 30 de noviembre de 2014

Temario general de Tecnologías de la Información y Comunicación


Unidad I – Conceptos básicos
1.1  Hardware.
    1.1.1 Arquitecturas.
    1.1.2 Componentes.
    1.1.3 .Periféricos.
1.2  Sistemas de Información.
   1.2.1 Teoría general de Sistemas
   1.2.2 Definición de Sistemas de Información
         1.2.2.1   Concepto sistema de Información
         1.2.2.2   Rol de los sistemas de información en los negocios
1.3  Software de aplicación
   1.3.1 Bajo licencia.
   1.3.2 Libre
1.4  Introducción a los Sistemas Operativos
   1.4.1 Tipos de sistemas operativos
         1.4.1.1   Bajo licencia.
         1.4.1.2   Libre.
   1.4.2 Ejemplos de sistemas operativos
         1.4.2.1 Bajo licencia.                                                               
         1.4.2.2 Libre                     
Unidad II –  Herramientas Informáticas
2.1 Introducción en Informática y Ofimática
    2.1.1 Procesadores de texto
    2.1.2 Hojas de cálculo
    2.1.3 Presentaciones electrónicas
    2.1.4 Manejadores de bases de datos
    2.1.5 Clientes de correo electrónico
2.2 Fundamentos de Telecomunicaciones
    2.1.1 Medios de comunicación
    2.1.2 Redes e Internet
          2.1.2.1 Historia.
          2.1.2.2 Servicios y protocolos
2.3 Multimedia.
Unidad III – Herramientas de ofimática
3.1 Manejo de procesadores de texto
   3.1.1 Insertar y modificar texto
   3.1.2 Crear y modificar párrafos
   3.1.3 Formatear documentos
   3.1.4 Administrar documentos
   3.1.5 Trabajar con gráficos
   3.1.6 Colaborar con un grupo de trabajo
3.2 Manejo de Hojas de cálculo
   3.2.1 Trabajar con celdas y datos
   3.2.2 Administrar libros
   3.2.3 Formatear e imprimir hojas de trabajo
   3.2.4 Modificar libros
   3.2.5 Crear y revisar formulas
   3.2.6 Crear y modificar gráficos
   3.2.7 Colaborar con un grupo de trabajo
3.3 Manejo de presentaciones electrónicas
   3.3.1 Crear presentaciones
   3.3.2 Insertar y modificar texto
   3.3.3 Insertar y modificar elementos visuales
   3.3.4 Modificar formatos de presentación
   3.3.5 Imprimir presentaciones
   3.3.6 Trabajar con datos de otras fuentes
   3.3.7 Administrar y entregar presentaciones
   3.3.8 Colaborar con un grupo de trabajo
3.4 Manejo de bases de datos
   3.4.1 Crear y usar una base de datos
   3.4.2 Crear y modificar tablas
   3.4.3 Crear o modificar peticiones
   3.4.4 Crear y modificar formularios
   3.4.5 Ver y organizar información
   3.4.6 Definir relaciones
   3.4.7 Crear informes
   3.4.8 Integrar Access con otras aplicaciones
3.5 Manejo de clientes de correo electrónico
   3.5.1 Configuración de correo electrónico
   3.5.2 Administración de correo electrónico
Unidad IV.- Internet.       
4.1 Servicios de Internet
   4.1.1 Buscadores
   4.1.2 Correo electrónico
   4.1.3 Mensajería instantánea
   4.1.4 Blogs
   4.1.5 Envió y descarga de archivos
   4.1.6 Diseño de Páginas web 
         4.1.6.1 Metodología y Requerimientos
         4.1.6.2 Asistentes
          4.1.6.3 Impacto de las páginas web en la publicidad


Introducción general a las TIC'S


En esta recopilación de trabajos de la primera unidad del taller de tecnologías de información les daremos a conocer los conceptos fundamentales de tecnología de la información como primer punto en donde hablaremos de los objetos de cada una de esas tecnologías sentando las bases para las fases futuras del curso. También como segundo punto daremos a conocer las TICS y las áreas de en donde aplicarlas, al igual que como tercer y último punto de esta unidad daremos a conocer los componentes de un sistema de cómputo. El uso y el acceso a la información es el objetivo principal de las TIC. El manejo de la información es cada vez más dependiente de la tecnología, ya que los crecientes volúmenes de la misma que se manejan y su carácter claramente multimedia obligan a un tratamiento con medios cada vez más sofisticados. El acceso a redes como Internet mediante ordenadores personales o la complejidad de los sistemas bancarios y de reservas aéreas totalmente informatizadas son pruebas evidentes de que sin la tecnología el uso de la información sería imposible en la actualidad.
Software de sistema operativo, o software de sistema es el control maestro de todas las actividades realizadas por la computadora. Ejemplos:
  • Microsoft Windows
  • Unix
  • Mac OS
Software de aplicación es un conjunto de programas que ayudan a una persona a realizar una tarea.  Ejemplos:

  • Microsoft Word
  • Internet Explorer
  • Macromedia DreamWeaver
  • Adobe Acrobat Reader



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Aplicar los conocimientos básicos en tecnologías de información y comunicación; así como, utilizar las herramientas que se relacionan con el desempeño de su profesión para desarrollar diferentes alternativas de solución de uso común en las organizaciones.

1 comentario:

  1. hola jóvenes su blog tiene muchos elementos importantes, sin embargo como todo puede mejorarse

    1.-las entradas de cada unidad deben ser concisas para que no sea cansado leer
    2.-Se deben agregar links de videos para sustentar los diferentes temas.
    3.- Se debe agregar las practicas de forma grupal y los comentarios por integrante


    Pueden mejorar su blog adelante :)

    ResponderEliminar