Se entenderán todos aquellos dispositivos que son necesarios para suministrar datos a la computadora o visualizar los resultados. Los periféricos se conectan mediante un bus especial a su controlador o al módulo de E/S.
Entre los periféricos de entrada tenemos al teclado, ratones, pantallas, digitalizadoras y más. Otros dispositivos periféricos fundamentales para la interacción del hombre con la computadora son las terminales de video y las tarjetas gráficas.
Tecnología de los computadores.
Las tendencias tecnológicas van avanzando con el paso del tiempo, así mismo en términos informáticos y de electrónica van saliendo circuitos integrados digitales más veloces, lo cual también va ligado en términos monetarios altos, las actualizaciones de un sistema de cómputo sale relativamente costosos dependiendo de las características de la tecnología que se le este implementando. Los circuitos integrados como sabemos hoy en día estos se van haciendo aun más pequeños ya que existen muchos avances en la tecnología en las ciencias de la miniaturización como son la micro y nanotecnología que éstos ocupan, ya que los dispositivos que antes eran enormes y ocupaban el tamaño de una habitación ahora son tan pequeños que pueden caber en la palma de nuestras manos. Lo que implica que los sistemas avancen son los siguientes términos:
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Tecnología: los transistores utilizados por los dispositivos de un computador son los llamados transistores de unión bipolar o BJT que estos a su vez generaron familias tecnológicas como lo son los TTL. Esta tecnología ha tenido como ventajas su facilidad para suministrar corriente y su rapidez, apareciendo como desventaja su alto consumo de energía en comparación con los CMOS; esta segunda tecnología se basa en la utilización de transistores de efecto de campo, es elegida actualmente para fabricar la mayoría de los CPU’s. otra tecnología como la BiCMOS combina en un solo proceso tecnológico de transistores BJT y CMOS tratando de combinar las ventajas de ambos.
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Teclado: Los teclados estándard se denominan teclados QWERTY, en razón de las primeras teclas que poseen en el ángulo superior izquierdo del teclado alfabético. La unidad de teclado contiene un microprocesador propio cuya función es detectar las teclas que son pulsadas e informar al CPU. Pueden ser de varios tipos:
> De 83 teclas: Poseen teclas de función, alfabéticas y numéricas.
> De 101 teclas: Además de las anteriores, poseen más teclas de función, y teclas de control del cursor.
> De 104 o más teclas: También han salido al mercado teclados que agregan teclas especiales a los teclados de 101 teclas ya mencionados, para el manejo de ventanas de Windows, volúmen de sonido, etc; a través de un solo impulso de las mismas. Estos últimos. se denominan teclados Windows Certified (teclados certificados para ser utilizados con Windows)
Pueden encontrarse también teclados ergonómicos que, a diferencia de los “rectangulares” tienen forma semicircular y permiten poner las manos sobre él en forma cómoda y natural.
Áreas de un teclado
Monitor o pantalla: Es el dispositivo de salida más utilizado en las PCs. Se pueden clasificar en:
según el color:
Monocromáticos (blanco y negro) (verde y negro, ámbar y negro). A pesar de haber caído en franco desuso, existen usuarios que los mantienen en funcionamiento.
Cromáticos (colores)
según el tipo de pantalla:
Tubos de rayos catódicos
Pantallas planas, tanto de cuarzo líquido como de plasma (también empleadas en las computadoras portátiles llamadas NOTEBOOKS o LAPTOPS). En los últimos tiempos, las computadoras con monitores de tubos de rayos catódicos han visto sustituir sus monitores, por esta nueva tecnología, de monitores de cuarzo líquido)
A su vez, la mayoría de los monitores pueden ser empleados en dos modos de
funcionamiento:
· Modo texto (25 filas por 80 columnas: 2000 caracteres por pantalla)
· Modo Gráfico (donde cada punto de la pantalla se denomina PIXEL).
PIXEL es un término derivado de PICTURE ELEMENT y corresponde a cada elemento o punto de una imagen gráfica desplegada en un monitor. Contiene 2 tipos de información: el brillo y el color (es bidimensional). El conjunto de píxeles (brillo y color) forma una imagen o pequeña región de la misma.
Para que esto sea posible, cada equipo viene con una tarjeta adaptadora de video. Las tarjetas como la CGA, EGA y HERCULES corresponden a equipos muy antiguos en tanto que las mas utilizadas actualmente son la VGA y la SuperVGA.
Ratón (o mouse). Es un dispositivo de entrada, del tamaño aproximado a una mano, que rueda sobre un cojinete pequeño de goma y tiene dos o más botones en la parte superior.
Cuando se desliza sobre una superficie plana, el ratón guía al cursor de la pantalla en la dirección del movimiento. Con estos movimientos, el cursor se puede ubicar sobre una opción del menú que el usuario desea elegir y oprimiendo el botón se notifica al sistema de la opción seleccionada. Los hay ópticos y también inalámbricos.
Controladoras de comunicaciones: Son los puertos para entrada-salida de datos.
Son de 3 tipos:
Puertos seriales (RS 232C) que transmite un bit por vez (uno detrás del otro hasta
formar un byte (8bits).
Puertos paralelos (CENTRONICS) que transmiten 8 bits (un byte) por vez.
Sirven para conectar dispositivos de entrada o de salida tales como un MODEM, ratón, o impresoras.
Puerto universal USB (Universal Serial Bus). Sirve para conectar cualquier periférico externo típico de una computadora tales como ratón, impresora, teclado, módem, etc. Una de sus características es que puede conectar hasta 126 periféricos uno a continuación del otro. Por ejemplo: al PC se puede conectar una impresora; y a ésta se puede conectar el teclado; a este teclado se le puede conectar el ratón, y así sucesivamente. no es necesario tener un puerto especifico en el PC para cada periférico. Por su parte, tiene un ancho de banda a compartir de 1,5Mb/s. Se trata de un puerto relativamente nuevo, que no es soportado por los sistemas operativos anteriores a Windows 95.
Teclado: Los teclados estándard se denominan teclados QWERTY, en razón de las primeras teclas que poseen en el ángulo superior izquierdo del teclado alfabético. La unidad de teclado contiene un microprocesador propio cuya función es detectar las teclas que son pulsadas e informar al CPU. Pueden ser de varios tipos:
> De 83 teclas: Poseen teclas de función, alfabéticas y numéricas.
> De 101 teclas: Además de las anteriores, poseen más teclas de función, y teclas de control del cursor.
> De 104 o más teclas: También han salido al mercado teclados que agregan teclas especiales a los teclados de 101 teclas ya mencionados, para el manejo de ventanas de Windows, volúmen de sonido, etc; a través de un solo impulso de las mismas. Estos últimos. se denominan teclados Windows Certified (teclados certificados para ser utilizados con Windows)
Pueden encontrarse también teclados ergonómicos que, a diferencia de los “rectangulares” tienen forma semicircular y permiten poner las manos sobre él en forma cómoda y natural.
Áreas de un teclado
Monitor o pantalla: Es el dispositivo de salida más utilizado en las PCs. Se pueden clasificar en:
según el color:
Monocromáticos (blanco y negro) (verde y negro, ámbar y negro). A pesar de haber caído en franco desuso, existen usuarios que los mantienen en funcionamiento.
Cromáticos (colores)
según el tipo de pantalla:
Tubos de rayos catódicos
Pantallas planas, tanto de cuarzo líquido como de plasma (también empleadas en las computadoras portátiles llamadas NOTEBOOKS o LAPTOPS). En los últimos tiempos, las computadoras con monitores de tubos de rayos catódicos han visto sustituir sus monitores, por esta nueva tecnología, de monitores de cuarzo líquido)
A su vez, la mayoría de los monitores pueden ser empleados en dos modos de
funcionamiento:
· Modo texto (25 filas por 80 columnas: 2000 caracteres por pantalla)
· Modo Gráfico (donde cada punto de la pantalla se denomina PIXEL).
PIXEL es un término derivado de PICTURE ELEMENT y corresponde a cada elemento o punto de una imagen gráfica desplegada en un monitor. Contiene 2 tipos de información: el brillo y el color (es bidimensional). El conjunto de píxeles (brillo y color) forma una imagen o pequeña región de la misma.
Para que esto sea posible, cada equipo viene con una tarjeta adaptadora de video. Las tarjetas como la CGA, EGA y HERCULES corresponden a equipos muy antiguos en tanto que las mas utilizadas actualmente son la VGA y la SuperVGA.
Ratón (o mouse). Es un dispositivo de entrada, del tamaño aproximado a una mano, que rueda sobre un cojinete pequeño de goma y tiene dos o más botones en la parte superior.
Cuando se desliza sobre una superficie plana, el ratón guía al cursor de la pantalla en la dirección del movimiento. Con estos movimientos, el cursor se puede ubicar sobre una opción del menú que el usuario desea elegir y oprimiendo el botón se notifica al sistema de la opción seleccionada. Los hay ópticos y también inalámbricos.
Controladoras de comunicaciones: Son los puertos para entrada-salida de datos.
Son de 3 tipos:
Puertos seriales (RS 232C) que transmite un bit por vez (uno detrás del otro hasta
formar un byte (8bits).
Puertos paralelos (CENTRONICS) que transmiten 8 bits (un byte) por vez.
Sirven para conectar dispositivos de entrada o de salida tales como un MODEM, ratón, o impresoras.
Puerto universal USB (Universal Serial Bus). Sirve para conectar cualquier periférico externo típico de una computadora tales como ratón, impresora, teclado, módem, etc. Una de sus características es que puede conectar hasta 126 periféricos uno a continuación del otro. Por ejemplo: al PC se puede conectar una impresora; y a ésta se puede conectar el teclado; a este teclado se le puede conectar el ratón, y así sucesivamente. no es necesario tener un puerto especifico en el PC para cada periférico. Por su parte, tiene un ancho de banda a compartir de 1,5Mb/s. Se trata de un puerto relativamente nuevo, que no es soportado por los sistemas operativos anteriores a Windows 95.
Velocidad: hace referencia al tiempo de respuesta y los retrasos inevitables que aparecen en su funcionamiento. Esto hace que los CI más sencillos dependan de la tecnología utilizada. El problema de la velocidad estribara en que la ejecución paralela requerirá más cablecitos y el circuito seria mayor.
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Escala de Integración: los CIs (Circuitos Integrados) CMOS se construyen a partir de la litografía que se aplican máscaras que proyectan las siluetas de los polígonos que forman a los transistores. Se trata la oblea químicamente y en las diferentes fusiones se hacen los transistores; éstos se dividen en segmentos que pueden alcanzar a las micras de tamaño. Cuanto mejor y preciso sea el proceso de la creación de las difusiones, los tamaños serán menores, y por tanto en una misma superficie de silicio se podría incluir más lógica.
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Tamaño: depende de la fabricación del CI ya sea sencillo o que tan complejo pueda ser este para las operaciones para la cual fue programado.
Circuitos de Memoria: El almacenamiento de la información se hace a través de dispositivos de memoria que almacenan la información de forma binaria para después tener la posibilidad de recuperar dichos datos. Estos contribuyen una jerarquía en la que están más cerca de la CPU los dispositivos más rápidos y en niveles más alejados los dispositivos más lentos. Los parámetros más importantes para medir los circuitos de memoria son:
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Son dispositivos de entrada / salida de datos (E/S), que permiten tanto ingresar datos a la computadora como emitir información procesada a partir de los datos ingresados. Se les llama unidades periféricas porque a menudo se ubican físicamente alrededor de la Unidad de Proceso. Entre ellos encontramos:
- Tiempo de Acceso: Es el tiempo necesario para poder recuperar la información de los dispositivos de memoria. · Densidad de información: depende de la tecnología utilizada ya que ocupan un espacio distinto por cada bit de información. ·
- Volatilidad: se refiere a la pérdida de información si no se mantiene en alimentación al circuito, esta información debe de recuperarse de forma automática cuando se conecte de nuevo la alimentación y comience el funcionamiento de la computadora. RAM estática asíncrona. Es una memoria volátil, de acceso rápido que puede almacenar y leer información su característica es que la hace ideal para ser memoria principal en los ordenadores, la celda de almacenamiento de la SRAM contiene 4 transistores:
- MOS que almacenan 1 y 0 mientras se mantenga la alimentación del circuito.
- RAM o estática síncrona: Utiliza la misma tecnología que las SRAM, con lo que son volátiles y de rápido acceso. La diferencia es que existe una señal de reloj que sincroniza el proceso de lectura y escritura. Las memorias cache externas de algunos microprocesadores son de este tipo para facilitar el acceso de datos en modo ráfaga y acelerar el proceso de acceso a bloques de memoria.
- RAM Dinámica: La DRAM tiene capacidades que accede con un solo transistor, en vez de celdas con varios transistores. El problema es que las capacidades se descargan mediante la corriente de pérdidas de transistores y aparte son lentas comparadas con la SRAM; tienen una estructura de forma de matriz, estando multiplexadas las direcciones en forma de filas y columnas, tienen modos de acceso más rápido en lo que suministra la parte alta de dirección; este modo de acceso se denomina modo pagina y acelera el acceso al no tener que suministrar para cada acceso la dirección de página completa.
- Memorias ROM: Las memorias de solo lectura una vez que han sido escritas o programadas solo se puede leer el contenido de las celdas, se suelen utilizar para almacenar el código que permite arrancar a los sistemas; éstas se fabrican para aplicaciones masivas con máscaras de silicio. Hay 3 tipos de memorias ROM que pueden ser programadas en el laboratorio, algunas pueden ser borradas:
- Memoria PROM: son memorias ROM programables eléctricamente mediante un programador especial que genera picos de alta tensión, que funden físicamente unos fusibles grabando en el dispositivo de forma permanente. Tienen el inconveniente que no pueden ser borradas y para su lectura requieren una tarjeta especial. ·
- Memoria EPROM: se programan también con un dispositivo de programación conectado al ordenador la diferencia con la PROM es que éstas si se pueden borrar; se realiza mediante rayos UV; para que suceda esto, las EPROM tienen una ventana de cuarzo pequeña transparente en la cual se hace la exposición de la matriz de celdas. Una vez programadas se tiene que etiquetar esta ventana para evitar que sea borrada accidentalmente.
- MEMORIA EPROM · Memoria EEPROM: son memorias programables y borrables mediante un dispositivo especial que se conectará al ordenador.
- Memoria FLASH: Son memorias que tienen un comportamiento igual a una SRAM, pero en su escritura es diferente, deben ser primero borradas y después escritas; este tipo de memorias tienen internamente un registro de instrucción y una máquina de estados que genera las señales necesarias para borrar/escribir en un bloque o en toda la memoria. La memoria se divide en varias capas o niveles con una estructura cuya forma puede recordarnos a una estructura piramidal.
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