miércoles, 10 de diciembre de 2014

1.2.1 Teoría general de sistemas

La Teoría General de Sistemas 
Una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario. Se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera  importante la interacción y los conjuntos que a partir de ella brotan.

La  Teoría  General  de  Sistemas  tiene  objetivos,  los  cuales  son  los siguientes:


1. Promover  y difundir el desarrollo de una  terminología general que permita  describir las  características, funciones y comportamientos sistémicos.
2. Generar  el  desarrollo  de  un  conjunto  de  normas  que sean aplicables a todos estos comportamientos.
3. Dar impulso a una formalización (matemática) de estas leyes.

La  Teoría  General  de  Sistemas  está basada  en  la  búsqueda  de  la  ley  y  el orden  en  el  universo, ampliando su búsqueda  y convirtiéndola en la búsqueda de un orden de órdenes y una ley de leyes. Por esto se le llamó Teoría General de Sistemas.
Schoderbek y otros estudiosos en 1993 atribuyeron a la T.G.S ciertas características:
Interrelacion, Totalidad, Busqueda de Objetivos, Insumos y Productos, Transformacion, Entropia, Regulacion, Jerarquia, Diferenciacion, Equifinalidad.


Definiciones Generales de Sistemas
Siempre se habla de sistemas que tienen en vista una totalidad cuyas propiedades  no son atribuibles a la simple adición de las propiedades de sus partes y componentes.
En  las  definiciones  más  simples  se  identifican    los  sistemas  como conjuntos  de elementos que actúan de forma conjunta relacionándose entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de modo más o menos estable, de acuerdo a la finalidad que persiguen.

A  partir  de  estas  consideraciones  la  TGS  puede  ser  desagregada, dando lugar a dos grandes grupos de estrategias para la investigación en sistemas generales:

a. La  orientación  en  la  perspectiva  de  sistemas  en  donde las  distinciones  conceptuales  se  concentran  en  una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).
b. Las  perspectivas  de  sistemas  en  donde  las  distinciones conceptuales  se  concentran  en  los  procesos  de  frontera (sistemas/ambiente).
En el primer caso, la característica principal de un sistema está dada por la dependencia mutua entre las partes que lo forman  y el orden que se encuentra bajo tal interdependencia. En el segundo, lo central son  las  corrientes  de  entradas  y  de  salidas  mediante  las  cuales  se establece  una  relación  entre  el  sistema  y  su  ambiente.  Ambos enfoques son ciertamente complementarios.

En general,  podemos definir a un Sistema de la siguiente forma: 
Grupo de partes y objetos que actúan de manera  interrelacionada y que  forman  un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida. Están dinámicamente   relacionados en el tiempo.

Los sistemas se pueden dividir en cerrados y abiertos:
Sistema  Cerrado:  Es  aquel  en  que  las  variaciones  del  medio  que afectan  al  sistema  son  conocidas.  Su  ocurrencia  no  puede  ser predecida y la naturaleza de sus variaciones es conocida.
Sistema  Abierto:  Es  aquel  en  le  que  existe  un  intercambio  de energía de información entre el subsistema (sistema)  y  su  medio o entorno.  Un  sistema  depende  de  la  influencia  externa  que tenga,  de  aquí  su  dependencia  para  sobrevivir,  el  cual  se  encuentra abierto ante cualquier estímulo o intercambio con el mundo externo.

¡Que es el Pensamiento de Sistemas?Es el estudio de las relaciones entre las partes de un ente integrado (abstracto o concreto) y de la manera de comportarse como un todo con respecto al entorno que lo rodea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario