4.1 SERVICIOS DE INTERNET
Ya hemos afirmado que
Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una serie de servicios
que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información,
comunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet
aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet
o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el
correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias
(USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las
conversaciones en línea (chats).
El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. El Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia World Wide Web.
Así pues, existen unos
servicios que permiten el intercambio de mensajes personales (correo electrónico,
grupos de noticias, listas de distribución, foros, etc.), otros adecuados para
la interacción mediante conversaciones en tiempo real (chats) y otros dedicados
al suministro y acceso a la información (World Wide Web, FTP, etc.).
En el campo concreto de la
documentación, nos interesa saber que en Internet existen o han existido
numerosas herramientas que facilitan la localización de información o el acceso
dentro de la red, como: Whois, X.500, Gopher, Archie, WAIS y WWW. En la
actualidad la gran mayoría de estas herramientas han evolucionado y se
encuentran hoy accesibles dentro de la Web. Por ejemplo, el protocolo telnet
que facilitaba la conexión de un ordenador remoto a una red abierta y que se
utilizaba para conectarse a los grandes catálogos de bibliotecas, centros de
documentación y bases de datos, ha desaparecido prácticamente, puesto que se ha
impuesto de forma casi en exclusiva el modelo de cliente/servidor convirtiendo
Internet en una red de redes mucho más abiertas, con ordenadores (tanto servidores
como clientes) mucho más potentes. Hoy es posible acceder a estos grandes
catálogos mediante la interfaz que ofrecen los navegadores de la Web.
Los servicios que hoy
ofrece Internet no sólo se han multiplicado, sino que han evolucionado hacia
nuevas y mejoradas funciones y han ganado en facilidad de uso y manejo. A este
cambio han contribuido no sólo la velocidad de transferencia de los bits que
permiten los modems y routers actuales y la mayor eficiencia y capacidad de las
líneas de telecomunicaciones con un gran ancho de banda, sino también, mejoras
en el software y las aplicaciones (bases de datos integradas en la Web, motores
de búsqueda, agentes inteligentes, etc.) y en el hardware (mayor capacidad de
almacenamiento y memoria, incremento exponencial de la velocidad de los
procesadores, capacidad de tratar todo tipo de datos no sólo los textuales,
sino también los datos multimedia, etc.). El usuario ya no tiene que operar con
comandos y algoritmos complejos, sino manejando el ratón sobre iconos e
interfaces gráficas e incluso con la voz, y por medio del lenguaje natural.
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