4.8 COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic
commerce en inglés), consiste en la compra y venta deproductos o de servicios a
través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante
medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo
con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años
90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través
de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas
de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de
manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se
realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones
como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de
suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en
línea (OLTP), elintercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de
administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de
datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de
productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje
considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos
virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a
contenido "premium" de un sitio web. Una red social es una forma de
representar una estructura social, asignándole un símbolo, si dos elementos del
conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados
de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.)
entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos
elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación
diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de
amistad, parentesco, laborales, entre otros.
Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen
representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco
hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso
de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la
agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones
alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
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