jueves, 11 de diciembre de 2014

2.1.2.1 Historia.



2.1.2.1 HISTORIA 

En los años 60, durante la guerra fría, Estados Unidos crea una red con el propósito exclusivamente militar, de que en caso de un ataque ruso se pudiera tener acceso a información vital desde cualquier parte del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET y conectaba a las computadoras de las principales universidades y laboratorios de investigación de ese país. Utilizaba el concepto de Conmutación de Paquetes (Packet Switching, en inglés), desarrollada en 1961 por Leonard Klienrock,  cuya idea principal es que la comunicación entre ordenadores sea dividida en paquetes, cada uno de los cuales debe contener la dirección de destino y permitiéndole encontrar su propio camino a través de la red.

El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), los desarrollaron inicialmente los ingenieros norteamericanos Vinton Cerf y Robert Kahn en 1973,  por como parte de un proyecto patrocinado por la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (ARPA, siglas en inglés) del Departamento Estadounidense de Defensa. El Protocolo TCP/IP  se convirtió en el estándar de comunicaciones de las redes informáticas (actualmente se sigue utilizando dicho protocolo).

La World Wide Web consiste básicamente en documentos con referencias cruzadas. Ted Nelson ideó en 1965 un modelo para la interconexión de documentos electrónicos, desarrollando el Proyecto Xanadu de usar hipervínculos.  En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson de usar hipervínculos lo llamó World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.

WWW  permite vincular información en forma lógica y enviarla a través de las redes. El contenido se programa en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignan una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación denominado como "navegador" o "browser" permite leer esas etiquetas para desplegar la información.

Navegar básicamente consiste en pasar de una página Web a otra mediante enlaces (también llamados links) que permiten movernos libremente en la Web.

En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que facilitó acceder a la WWW. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape. Este navegador fue el más utilizado hasta que en 1999 lo sobrepaso el Microsoft Internet Explorer, cuya primer versión apareció en 1995.

Actualmente aproximadamente el 70% de los usuarios de internet utilizan Explorer, un 21% Firefox y un 7% Chrome, otros navegadores especializados comprenden el porcentaje restante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario