jueves, 11 de diciembre de 2014

2.1.2.2 Servicios y protocolos



2.1.2.2 SERVICIOS Y PROTOCOLOS 

En Internet, existen computadoras conectadas permanentemente las 24 horas del día, los 365 días  del  año,    brindando  los  servicios  que  permiten  funcionar  al  Internet.  A  estas  se  las denomina servidores y proporcionan diferentes servicios, como es el permitir intercambiar información entre computadoras, que es su propósito fundamental y más importante. Todos los servidores poseen un nombre en la red, por ejemplo:


http://www.dgest.gob.mx/licenciatura_2009_2010/ingenieria-en-gestion-empresarial en donde 'http://' indica el tipo de protocolo y servicio, www.dgest.gob.mx es el nombre del servidor (en este caso la Dirección General de Educación Superior Tecnológica), una diagonal '/' separa los directorios en el sistema operativo, licenciatura_2009_2010 es un directorio que contiene a un subdirectorio llamado ingenieria-en-gestion-empresarial.

Si bien su función primordial es intercambiar información entre computadoras, el Internet se utiliza de muchas formas y propósitos. Cada una de estas formas de uso es lo que conocemos como un servicio, o sea una forma estandarizada de utilización. Para ello se requiere el uso de protocolos (estándares) universalmente aceptados tanto por los "clientes" como por los "proveedores" del servicio.

Periódicamente se hacen encuestas para saber a qué actividades dedica su tiempo un usuario promedio de internet. A modo de ejemplo veamos una de las más recientes, que indica lo siguiente:

 Redes Sociales
 Juegos Online
 Email
 Portales
 Mensajería instantánea
 Contenidos audiovisuales
 Búsquedas
 Información software
 Subastas clasificadas
 Noticias
 Consultar el clima
 Comprobar un producto o servicio antes de comprarlo
 Otros

Los "servicios de Internet" básicos son navegación por páginas Web, correo, descarga de archivos, etc., sin embargo estos servicios no son los únicos ni son los más importantes (aunque son los más evidentes). Internet proporciona múltiples servicios, algunos de ellos muy especializados.

Internet ha propiciado la convergencia entre la computación, la telefonía, el radio, la televisión y la electrónica de entretenimiento. Muchos servicios de Internet tienen dicho propósito.

El servicio WWW (World Wide Web o "la Web"), es tan común que incluso lo confundimos con el Internet, usando indistintamente ambos términos.  WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla trabajar con archivos de hipertexto. Internet inic su desarrollo a finales de los años 60 y WWW se creó a principios de los 90, utilizando a Internet como medio de transmisión.


Podemos citar otros servicios como son:






Correo electrónico (e-mail), el cual utiliza el protocolo SMTP ("Simple Mail Transfer Protocol"), para la recepción y envío de mensajes.







Transferencia de archivos, servicio que utiliza el protocolo FTP ("File Transfer Protocol"), para enviar o recibir archivos (de cualquier tipo: documentos, imágenes, videos, etc.) entre dos computadoras conectadas a la red.










Emulación de terminales de computo TELNET. Permite conectar a equipos remotos mediante la Red, emulando a una terminal del equipo con el que se realiza la conexión.







La mensajería instantánea (IM, “Instant Messenger”) que permite la comunicación entiempo  real entre dos o más personas conectadas  a Internet mediante mensajes de texto.





Las conversaciones en línea IRC( siglas de Internet Relay Chat) que es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre grupos de personas.






Telefonía (VoIP Voice over Internet Protocol), que permite el envío de voz en formadigital por Internet sustituyendo las redes utilizadas por la telefonía convencional.







Televisión por Internet (IPTV, Internet Protocol Television ) que permite a los usuarios del Internet ver programas de televisión en su computadora, usualmente por subscripción.







Interactividad Multimedia (SIP)  Session Initiation Protocol, que permite realizar sesiones interactivas entre usuarios donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajería instantánea, y que se emplea ampliamente en los juegos en línea y sistemas de teleconferencia.






Los boletines electrónicos (NNTP), Network News Transport Protocol, que utilizan un protocolo creado inicialmente para la transferencia de noticias en red y al cual se le da un uso más amplio actualmente.





Sistema de archivos de red NFS ("Network File System"), que permite a equiposfísicamente distantes, compartir discos duros y directorios empleando la técnica denominada RPC ("Remote Procedure Call"),en la cual el usuario ve aquellos recursos como si estuvieran en su propio equipo.



Servicios de Información de Red, NIS ("Network Information Services), que permite que varios sistemas compartan una misma base de datos situada en un sitio remoto; por ejemplo las sucursales de una empresa pueden tener acceso a la base de datos de la matriz, lo que facilita su gestión centralizada.



PROTOCOLOS DE INTERNET

El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico empleado para usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos en la red. Este protocolo especifica cómo las computadoras encaminan la información desde la computadora que emite hasta la computadora que recibe la información. Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes. Los encabezados de cada paquete contienen las direcciones de las quinas de origen y destino, mismas que serán usadas por los enrutadores para decidir la trayectoria por la que reenviarán los paquetes. Los enrutadores o routers son computadoras especializadas en recibir y enviar paquetes por diferentes trayectorias de la red.


Otro protocolo denominado Protocolo de Control de Transmisión (TCP) verifica si la información ha llegado la computadora de destino y, en caso contrario, solicita que se vuelva a enviar.






El protocolo  SSL (Secure Sockets Layer) proporciona cifrado de datos, autenticación de servidores, integridad de mensajes y, opcionalmente, autenticación de cliente para conexiones TCP/IP, por lo que se utiliza para aplicaciones de comercio electrónico.



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